Search This Blog

14 May 2012

Arquitectura en Comillas, Cantabria

Soon in English!



Ver mapa más grande

El otro día os hablaba de esta preciosa casa de estilo inglés en Comillas, y os decía que contrastaba con el resto de casas, principalmente de estilo modernista, que se fueron construyendo cuando se puso de moda pasar allí el verano, después de que el rey Alfonso XII veraneara allí a invitación del Marqués de Comillas. 
Este primer Marqués de Comillas, Antonio López y López fue un personaje clave para la historia del pueblo. Nacido en 1817 de familia muy humilde, emigró como tantos otros a las Américas y en Cuba la encontró. A su vuelta a España, ya con un gran patrimonio, se instala en Barcelona y continúa con sus negocios, fundando entre otras la Compañía Trasatlántica Española. Casado con Luisa Bru Lassús, perteneciente a una familia catalana acomodada a que conoció en Cuba e hija de unos de sus socios, su ayuda al Rey Alfonso XII en las revueltas de Cuba propició que este le recompensara con la creación de Marquesado de Comillas. Invirtió parte de su fortuna en su pueblo natal y gracias a su influencia y a esa decisiva invitación al rey para pasar el verano en Comillas, esta fue la primera ciudad española en contar con alumbrado público en sus calles, allá en 1881.

La visita del rey atrajo a numerosos miembros de la nobleza y de la alta burguesía, que comenzaron a acudir a Comillas en verano, a la búsqueda de su clima benévolo y poco caluroso y los beneficios de los famosos "baños de ola". Así, comenzaron a construirse impresionantes casas y edificios públicos muchos de ellos obra de jóvenes arquitectos catalanes seguidores de un incipiente estilo modernista, entre ellos, por supuesto, Antoni Gaudí.

Al mismo tiempo, el segundo Marqués de Comillas, hijo del primero, continuó con la creación de la  Universidad Pontificia de Comillas, cuyo edificio sin duda es de los más espectaculares.
Os dejo algunas fotos, siento que la luz no las deje apreciar en todo su esplendor:

El Palacio de Sobrellano, con mucho elemento neogótico, que el Primer Marqués de Comillas mandó construir y que nunca llegó a ver, pues falleció antes de terminarse las obras, en 1888. Es obra del arquitecto Joan Martorell.





El Capricho de Gaudí, hoy en día un prestigioso restaurante, diseñado por Antoni o Antonio Gaudí en  para Máximo Díaz de Quijano,  pariente del Marqués de Comillas.





La Puerta de los Pájaros, de Gaudí, de 1900.


La Universidad Pontificia de Comillas, diseñada por Joan Martorell y Lluís Domènech i Montaner




2 comments:

  1. Este pueblo fue una sorpresa la primera vez que lo visité por las obras de Gaudí y lo bonito de su arquitectura en general.

    ReplyDelete
  2. There is something of Gaudi in the second to last photograph. What a fine set of buildings.

    ReplyDelete